Imagen8

Fundación Zoológico Santacruz, simplemente fuera de serie

Por: Hermes Steve Ayala Calvo miembro de ANeIA y apasionado por el impacto de la Administración en la sociedad.

El 11 de febrero el municipio San Antonio del Tequendama cumplió 164 años de su existencia, es por esta razón que aprovecho esta oportunidad para celebrar la existencia de organizaciones como la Fundación Zoológico Santacruz.

Para entender la razón de existir de esta organización, se debe saber que el tráfico de especies es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo (Infobae, 2018). Además, según cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2017, 23.605 animales fueron sacados de su hábitat para ser vendidos en el extranjero.

Por lo anterior, nace lo que ahora es la Fundación Zoológico Santacruz la cual se fundó el 3 de mayo de 1975 por el zootecnista Gonzalo Chacón Rueda, quien es santandereano. La fundación, se encuentra ubicada en las cercanías del Salto del Tequendama en alrededor de ocho kilómetros. Sin embargo, el INDERENA [1] que era la autoridad ambiental en ese momento solicitaba apoyo para cuidar de animales silvestres que son incautados por la CAR y cuando adquirieron más ejemplares abrieron las puertas al público. Por consiguiente, para mejorar su margen de maniobra en 2001 se creó la Fundación Zoológico Santacruz; con la finalidad, de incurrir en más actividades de conservación, investigación, educación y recreación logrando así generar un mayor rango de experiencias para sus visitantes potenciales (Zoofundación Santacruz, 2021). En pocas palabras, su principal motivación es “cuidar y velar por el bienestar de centenares de animales silvestres que lograron tener una segunda oportunidad en su vida” (Semana Sostenible, 2020).

No obstante, a pesar de lo anterior es importante aclarar que esta organización cumple un rol netamente de receptor de aquellos animales que han logrado ser recuperados del tráfico de especies. Por lo que, como lo menciona Viviana Parra quien es representante legal de Santa Cruz “no capturamos animales, sino que les brindamos nuevas oportunidades de vida a los que han sido víctimas del tráfico, maltrato y mascotismo y no pueden regresar a su hábitat natural” (Semana Sostenible, 2020).

Tomado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/como-ayudar-al-zoologico-de-santacruz-en-cundinamarca--noticias-bogota-hoy/54791

Tomado de https://sostenibilidad.semana.com/actualidad/articulo/como-ayudar-al-zoologico-de-santacruz-en-cundinamarca–noticias-bogota-hoy/54791

Ahora bien, ¿Qué hay en el zoológico Santa Cruz? En materia de especies, se encuentran 780 animales que se dividen en las categorías de carnívoros, herbívoros, roedores, primates, reptiles, artrópodos, y todo tipo de aves. Estos, se encuentran bajo el cuidado de 150 trabajadores tanto directos como indirectos que pertenecen mayoritariamente al municipio San Antonio del Tequendama; los cuales, se dividen 10 áreas que van desde direccionamiento estratégico hasta relaciones públicas y comunicaciones. Por supuesto, todos estos actores se encuentran bajo la dirección de su directora la doctora veterinaria Haydy Monsalve, que se ha enfocado a lo largo de su vida en la investigación y conservación de especies colombianas. (Zoofundación Santacruz, 2021).

Sumado a esto, su valor agregado no solo se basa en el hecho de ser certificados por el ISO 9001:2008, el cual ratifica la calidad de los servicios investigativos, educativos y de conservación para proteger la biodiversidad de Colombia. También, hace parte de tres asociaciones las cuales dan un mejor espectro del alcance de sus acciones, las cuales son: ACOPAZOA (Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios), ALPZA (Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios) y APC (Asociación Primatológica Colombiana).

Por otro lado, para entender mejor el funcionamiento que la organización presentaba antes de la cuarentena se debe saber que mensualmente ingresaban 16.000 visitantes, donde cada boleta tenía un rango de precios entre $15.000 y $20.000. A pesar de esto, no solo sus fuentes de financiación se dan por la entrada de visitantes; sino también, se realizan fiestas y talleres para colegios y universidades. Las cuales se ven representadas en actividades para niños de 5 a 12 años que se enfocan en compartir el conocimiento de algunos de los ecosistemas y animales de Colombia. En conjunto, los fines de semana llamados salvajes se hacen recorridos guiados, talleres manuales, actividades de granja y talleres de interpretación, donde se ahonda en ciertas especies.

Tomado de https://zoosantacruz.org

Tomado de https://zoosantacruz.org

En los periodos de la pandemia, el zoológico para poder sostenerse se resguardó en su sistema de ahorros, el cual, fue creado gracias a la estacionalidad de su negocio y la creación de recorridos virtuales que les permitió cambiar su modelo de negocio. Conjuntamente, es importante recalcar, que al mes para sostener todos sus gastos se necesitan 250.000.000 (COP) para comida, medicamentos, obras de infraestructura y pago de planta como lo menciona Parra; pero, es necesario hacer la salvedad que cuando se rescata a animales estos tienen difíciles condiciones de salud, por lo que requiere de un mayor cuidado, por ende, una mayor inversión de tiempo y dinero.

Tomado de https://zoosantacruz.org/

Tomado de https://zoosantacruz.org/

Con todo lo anterior, quiero transmitirles la emoción que me genera acordarme de cada una de las veces que he ido al Zoológico de Santacruz y poder decirles que es una actividad muy constructiva. Por lo que, les pido que nos pongamos el corazón en la mano y ayudemos con un aporte por pequeño o grande que sea, ya que, este nos va a permitir que en un futuro podamos seguir disfrutando en esos 35.000 metros cuadrados de nuestros amigos y que ellos tengan una mejor calidad al momento de cuando se les apadrino. Es por eso que, podemos ayudar viviendo la experiencia ya sea de un recorrido virtual por $8.000 o pueden donar en este link https://zoosantacruz.org/ y en caso de que lo deseen pueden llamar al 310 329 88 80 o 301 370 23 93. Y recuerden que Ellos también nos necesitan.

[1] El Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del medio ambiente fue la entidad que se desempeño en Colombia entre los años 1968 y 1994 como autoridad ambiental.

 

Bibliografía:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *