1500400881_015834_1500400930_noticia_normal

La proteína prohibida

Escrito por: Hermes Steve Ayala Calvo miembro de ANeIA y apasionado por el impacto de la Administración en la sociedad. 

Un trozo de carne de estos podría estar en su exquisito paladar y mesa sin llegar a saber de su procedencia 1. Algunas personas dirán eso es culpa del gobierno, de la alcaldía o del INVIMA, pero resulta ser que no solo las entidades estatales pueden lograr que este tipo de imágenes no se vean. Es por esto que, nuestra misión como consumidores es ser conscientes de la calidad de alimentos que demandamosen adiciónde crear de conciencia en las demás personas de la sociedad independientemente si son del norte, sur, oriente u occidente de su ciudad, región y/o país. 

Para comenzar, en Colombia se sacrifican aproximadamente 50 mil reses mensuales, pero casi el 25 por ciento es faenado2 de manera ilegal (Federación Colombiana de Ganaderos, 2014). En otras palabras, la consecuencia de que Bogotá tenga la mayor zona de mataderos ilegales del país que abastecen a carnicerías de Bogotá y Soacha; lo cual, se traduce en el comercio anual de 90 mil toneladas de carne tanto bovina como porcina por mataderos ilegales (Noticias Uno Colombia2016). 

Es por esto, que les voy a presentar las dinámicas del caso del Frigorífico Guadalupe, el barrio Guadalupe y sus consecuencias no solo en el rio Tunjuelito o también llamado Tunjuelo, que es aledaño a la comunidad; sino también, en la calidad del aire de las comunidades aledañas y de la calidad de vida del país entero.  

El frigorífico Guadalupe fue creado en 1964 siendo ahora el centro comercial de carnes más importante de Colombia (Tv Agro, 2018)aledaño a la comunidad del Barrio Guadalupe. Este último, además de ser conocido por la venta y expendido de carnes fraudulentas es conocido por su alto nivel de inseguridad, a tal nivel que alias Coco quien era el encargado de traer el 20% de la droga que ingresaba a Bogotá y Cundinamarca, avaluados en 3.000 millones de pesos mensuales, operaba en “El refugio” (Noticias Caracol, 2020), situado en dicho barrio. Tanto así, que instituciones como la Policía, INVIMA y la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá no se han atrevido a realizar una intervención a gran escala y conjunta que resuelva esta problemática. 

Lastimosamente, el principal receptor de todas estas problemáticas es el rio Tunjuelo el cual ha sufrido grandes consecuencias, entre las que se encuentra habesido rellenado por cierta parte de la comunidad para que el barrio Guadalupe expanda su área geográficaPor lo tantose afecta a las comunidades por la cuales pasa que son: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Bosa y Soacha. Por consiguiente, es tanto el nivel de inoculación que se genera que la primera imagen de sugerencia que aparece en Google cuando se habla del rio Tunjuelo es acerca de la contaminación. 

Lo anterior se debe principalmente, porque no se le hace un tratamiento al rio y además los negocios comerciales del barrio Guadalupe lo utilizan como vertedero de todo tipo de desechosSe encuentran desde huesos, pedazos de carne, sangre hasta vísceras de res. Por ende, se incumple claramente los permisos legales de solicitud de vertimientos de la Resolución 02679 otorgada por la Secretaria Distrital de Ambiente con los que cuenta el Frigorífico Guadalupe. Adicionalmente, no cumplen con la Resolución 0631 del Ministerio de Ambiente que muestra los máximos para cargas contaminantes en vertederos. Paralelamente, dejando la posibilidad de que se generen múltiples enfermedades por el consumo de carnes contaminadas como salmonella, listeria monocytogenes, entre otras (AINIA, 2016). 

Por otro lado, si bien el Frigorífico Guadalupe se destaca por centrarse en sus personas, procesos y productos y su valor agregado el cual es la trazabilidad de sus productos y el nivel de exactitud de su pesaje. No obstante, a pesar de tener una capacidad instalada para recibir 2.600 bovinos por día distribuidos en 236 corrales (Tv Agro, 2018), los cuales guardan cuarentena alrededor de dos a tres días solo con agua. Hay demasiado por mejorar. 

Por consiguiente, si bien las consecuencias que tiene esta problemática son dicientes con base he ido relatando esta realidad. Existen muchas oportunidades de mejora algunas de ellas podrían ser desde convertir los desechos del lugar en biogás o fertilizantes hasta la construcción de plantas de beneficio 3 más tecnificadas mediante las cuales se puedan automatizar los procesos y se logre obtener un mayor bienestar tanto para las comunidades como para el ambiente. 

Para concluir, quiero felicitarlo por llegar hasta esta parte del articulo porque si usted es uno de estos pocos es porque piensa que no existe un problema que no pueda ser resuelto con el apoyo de diferentes entes de la sociedad, donde se logre trabajar en equipo. Por favor, le pido de corazón que, así como yo reali este articulo para crear conciencia acerca de esta realidad usted haga algo por grande o pequeño que sea para cambiar este paradigma; gracias a que, al desembocar el rio Tunjuelo en el rio Bogotá, que del mismo modo desemboca el rio Magdalena y que luego va a parar en el mar Caribe, usted no esté en las playas dándose el sol y con la conciencia tranquila de que hizo algo. 

 

Bibliografía: 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *