Logotipo de Eco-Glamping Shalom. Tomado de: https://ecoglampingshalom.com.co/

Llega a Mariquita Eco Glamping Shalom, una experiencia naturalmente increíble

Escrito por: Nicolás Gómez Gaitán, estudiante de administración de empresas e integrante de la iniciativa ANeIA.

En este artículo contaré la historia de Eco Glamping Shalom, un servicio hotelero innovador, exclusivo y sostenible a tan solo cinco minutos de Mariquita-Tolima a cargo de Giovanny Prada, un contador bogotano que tiempo atrás decidió emprender en su propia empresa de outsourcing[1] y que ahora ha puesto sus ojos en este municipio.

Ahora bien, ¿cómo un bogotano contador termina invirtiendo en un servicio exclusivo de alta gama en el municipio de Mariquita? Pues bien, toda esta historia comienza cuando un comprador le ofrece dinero y un lote de seis hectáreas a las afueras de Mariquita por un predio en la Calera y él, apurado por una emergencia económica acepta sin saber muchas cosas del municipio.

Años después, Giovanny por varias razones decide vender la finca. Sin embargo, el alcalde de Mariquita le comentó que entre sus proyectos se encontraba “Mariquita eco culturistica” y que él debería sumarse y aportar a esta iniciativa. Así pues, para bien o para mal, Giovanny quedó atrapado en su finca debido a que un tal Covid-19 se había convertido en Pandemia y las fronteras terrestres debían cerrarse. En todo caso, fue hasta ese encierro donde el consejo del alcalde y la experiencia de un amigo suyo en un Glamping[2] tomaron fuerza y Giovanny, como todo un emprendedor empezó a investigar el mercado y de a pocos fue conformando su modelo de negocio.

Foto tomada por Giovanny Prada. Interior del Glamping.

Foto tomada por Giovanny Prada. Interior del Glamping.

Acto seguido, Eco Glamping Shalom se empezaba a volver una realidad, eso sí, limitado por las reaperturas económicas que condicionaban la labor de construcción. Ahora bien, usted se preguntará ¿por qué ese nombre?, Giovanny es una persona muy creyente y con valores familiares muy arraigados. Por lo tanto, decidió llamarlo Shalom, una palabra que en hebreo significa “la paz sea contigo”, ya que es esa misma la propuesta de valor del Eco Glamping, encontrar paz.

Por otro lado, Giovanny considera que la experiencia del Glamping recae en los detalles. Por lo cual, cada estructura y servicio que ofrecen fue pensado y diseñado rigurosamente. Incluso, tienen dos casas en el árbol diseñadas para esos “niños adultos” que siempre soñaron con vivir esa experiencia. Además, Eco Glamping Shalom no se limita solamente a sus seis hectáreas, también, cuentan con alianzas estratégicas que van más allá de generarle un servicio diversificado al turista, generando así, un impacto positivo en su entorno. Debido a que, Shalom ofrece visitas a lugares como Armero, la Ciudad Perdida de Falan y un recorrido por Mariquita en chiva nocturna. Algo, que seguramente ayudará en la reactivación económica del municipio y del departamento.

Por otra parte, si el cliente busca experiencias más extremas, Eco Glamping Shalom brinda servicios de canopy, pesca deportiva, ciclo montañismo y senderismo por la reserva natural en la que se encuentra. En otras palabras, Giovanny ha buscado cubrir todas las necesidades de sus clientes. Asimismo, como han leído, su modelo de negocio está centrado en generar un impacto positivo en el municipio. Es por esto, que además de las experiencias que ofrece en su entorno, todos los productos que se brindan en el negocio son locales, es decir, después de haber pasado una noche viendo las estrellas y disfrutando del jacuzzi, el jugo de mangostino con pan mariquiteño no hará falta en la mesa.

Exteriores del Glamping. Foto tomada de: https://ecoglampingshalom.com.co/

Exteriores del Glamping. Foto tomada de: https://ecoglampingshalom.com.co/

Con el paso del tiempo, Eco Glamping Shalom se fue construyendo paso a paso, domo a domo, hasta lograr su apertura al público en diciembre del año 2020. Me acuerdo muy bien haber leído esa noticia en un periódico local con mucho asombro. Puesto que había sido un año difícil para la economía y más que todo para el servicio hotelero. Además, consideraba que los pobladores no tenían la capacidad adquisitiva para este tipo de servicio exclusivo. Sin embargo, si hay algo que tiene Giovanny es visión, debido a que su cliente ideal no se ubica en Mariquita ni en Colombia, se encuentra en todo el mundo.

Eso sí, a dos meses de su apertura se debe reservar los Glamping con un mes de anticipación durante los fines de semana. Puesto que Eco Glamping Shalom ha tenido una muy buena aceptación en el mercado y bogotanos, paisas, manizaleños e ibaguereños han decidido vivir esa experiencia natural y exclusiva que ha ofrecido Giovanny Prada.

Para concluir, Mariquita, Tolima y Colombia se ven beneficiados por estos modelos de negocio. Debido a que, no solo generan empleo, desarrollo o pago de impuestos. También, al estar enfocados en influenciar positivamente su entorno, trae consigo mercadeo, turismo e inversiones en todo el municipio. Asimismo, espero el día en el que vaya a la plaza del pueblo y vea un extranjero comiéndose un mangostino, mientras habla maravillas de Eco Glamping Shalom. Por otro lado, este emprendimiento demuestra que, para solventar los estragos de la pandemia, se necesitan más personas como Giovanny Prada que cuenten con esa misma visión, determinación y ganas de emprender de una manera íntegra y ética.

[1] Outsourcing: Es el proceso en el cual una organización decide tercerizar ciertas funciones de la empresa, subcontratando a otra empresa para mejorar sus propias funciones.

[2] Glamping: Servicio hotelero de naturaleza, denominado Camping de Glamour.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *