Imagen16

Cholejo: Cultivando Sueños (Parte 1)

El chocolate y el agua de panela son bebidas tradicionales tomadas por los colombianos. Muchos campesinos en el país cultivan el cacao para hacer chocolate y la caña para hacer la panela. Estas bebidas tradicionalmente se toman de forma separada, pero un día una familia campesina, sin querer, rompió esta “tradición”. Así nació Cholejo “El chocolate de Alejo” la mejor forma de tomar chocolate y agua de panela al mismo tiempo directamente desde Cundinamarca.

En Sasaima Cundinamarca la familia de Alejandro ha cultivado cacao y café y los ha comercializado junto con la panela por varias generaciones. Actualmente su familia está compuesta por su papá, mamá y sus dos hermanos. Hace algunos años sus hermanos fueron testigos de una situación que le sucede mucho a los campesinos colombianos. Los intermediarios no querían pagar al papá de Alejo el precio justo que merecían sus panelas. Tomaron la decisión de ir a la plaza de mercado, armar su puesto y venderlas. La sorpresa fue que las vendieron todas.

Foto de autoría propia. Cultivo de cacao.

Foto de autoría propia. Cultivo de cacao.

Este fue un momento importante ya que estos jóvenes tuvieron la motivación e iniciativa suficiente para crear los productos finales que compraban las personas, como por ejemplo el chocolate empacado. Además, se saltaron gran parte de la cadena de valor y su papá encontró mejores formas de ser remunerado por su trabajo.

La familia empezó a comercializar un producto completamente artesanal y a su equipo se unió el pequeño Alejo. El ayudaba a vender el chocolate que hacían sus papás y sus hermanos. Cuando las personas lo veían decían: “allá viene Cholejo”. Haciendo referencia que llegaba Alejo con su Chocolate. Dese ese momento nació el nombre de esta marca que hoy en día es reconocida en varias ciudades de Colombia.

Crear un producto de Cholejo tiene detrás todo un proceso. Desde que se cultiva hasta que se empaca y se vende al cliente por medio de internet. Es por eso que para contar la forma en que se hace este delicioso chocolate y como llega a las manos de los clientes se dividirá en dos partes el articulo. Si quieres conocer la continuación de esta historia puedes buscar la segunda parte en el portal.

A continuación, se explicará el proceso artesanas mediante el cual se hacen los productos de Cholejo. En la finca de la familia de Alejo, que está ubicada en la vereda Ilo Alto a 14 kilómetros de Sasaima, hay sembrada aproximadamente una hectárea de cacao. Julián uno de los hermanos de Alejo nos contó que tuvieron que esperar aproximadamente entre 4 y 5 años para que la planta diera frutos. A partir de este momento la planta empezó a dar cacao cada 15 días.

Foto de autoría propia. Planta de Cacao dos años aproximadamente.

Foto de autoría propia. Planta de Cacao dos años aproximadamente.

Para obtener el chocolate semi instantáneo, según Julián, hermano de Alejo, hay que recoger el fruto del árbol. Este fruto debe ser partido por la mitad, se debe extraer el grano (color blanco) y separarlo de la corteza para que no se mezcle en el resto del proceso.

Foto de Gobernación de Cundinamarca. Extracción del grano de cacao.

Foto de Gobernación de Cundinamarca. Extracción del grano de cacao.

Después, se deja en un recipiente el cacao por unos días para que se fermente y almendre por dentro. A continuación, los granos deben ser secados una semana por el sol y deben estar constantemente en movimiento para que el secado se genere por todas partes.

Foto de Gobernación de Cundinamarca. Secado del grano de cacao.

Foto de Gobernación de Cundinamarca. Secado del grano de cacao.

El proceso de tostón se hace en una olla y es completamente manual. Cuando este termina la cascara de los granos se separa y es posible quitarla. Se dejan enfriar para poder pasar los granos por el molino.

Cuando se tiene el grano molido se mezcla con clavo y canela molida y se vierte en panela derretida. Cuando esta masa coge consistencia se deja enfriar y se forman las bolitas de chucula. Para el chocolate con panela semi instantáneo la mezcla se vuelve a pasar por el molino.

Foto de Gobernación de Cundinamarca. Elaboración del chocolate semi instantáneo.

Foto de Gobernación de Cundinamarca. Elaboración del chocolate semi instantáneo.

La descripción anterior es la forma en que se obtienen dos de los productos favoritos de Cholejo. Como se pudo ver a lo largo del articulo estos productos son completamente artesanales y las personas que lo producen son campesinos que están luchando por quitar el poder a grandes negociantes que durante muchos años no han pagado el precio justo por el trabajo de los otros. Además, el producto es fabricado directamente de los granos de cacao y no tiene componentes químicos dentro de la formula. Cholejo quiere llegar a más ciudades y esta dispuesto a llevar su producto a todas las personas que se quieren sumar a ayudar al campo colombiano. Para esto, en la próxima parte del articulo podrá conocer todos los productos de Cholejo, sus precios y como hace este emprendimiento familiar para el envió en Colombia. ¡Los esperamos en la continuación de la historia!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *