La Mesa de Los Santos
Figura tomada por: Melissa Giraldo

Hablemos de turismo consciente con María Daniela Castillo.

Por: Melissa Giraldo, Contadora internacional, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes e integrante de la iniciativa AneIA

Maria Daniela Castillo Figura dada por la misma.

María Daniela Castillo
Figura dada por la misma.

María Daniela Castillo, una colombiana trabajando por la salud pública, el transporte sostenible, el cambio climático y la calidad de aire. Graduada en ciencias del medio ambiente de la Universidad de Wisconsin-Madison y candidata a la maestría de Planeación Territorial en la Universidad Massachusetts Institute of Technology. Apoyó un estudio financiado por la NASA con el Equipo de Ciencias Aplicadas a la Salud y la Calidad del Aire (HAQAST), actualmente sigue trabajando en iniciativas de investigación para mejorar la salud pública y conservar el medio ambiente. Debido a su trayectoria consideramos que es una experta para hablarnos del turismo consciente.

Para empezar, es relevante que conozcan uno de los resultados de investigación más significativos para María Daniela. El cual consiste en lo que pensamos cuando hablamos medio ambiente, pues comúnmente solo se relaciona con el ambiente natural. Sin embargo, dentro de este también pertenece el ambiente construido. Es decir, como este afecta los espacios verdes, el espacio público, el entorno de la ciudad, la calidad del aire, el estilo y calidad de vida de las personas. Ella ha identificado, que este medio ambiente se ha desperdiciado y no se ha sabido aprovechar e incorporar a los recursos de la ciudad sin desgastarlos. Además, nos cuenta que entre las formas más apropiadas de aprovechamiento de este tipo de medio ambiente, pueden ser, turismo de naturaleza o simplemente zonas de recreación deportiva. Es relevante entender, esta relación entre ciudad y naturaleza pues deberian convertirse en una unica idea que permita un mayor aprovechamiento y protección a los espacios verdes.

Ahora bien, el Turismo Consciente puede definirse como “un modelo alternativo al turismo industrial de masas que se basa en los principios de la justicia social y económica, y que al mismo tiempo ofrece experiencias espiritualmente satisfactorias a los viajeros, sin afectar al medio ambiente ni a las culturas locales” (Conscious Journeys, 2021).

Para María Daniela es imprescindible promover el turismo consciente pues se crea conciencia del cuidado del medio ambiente y por consiguiente ayuda a que las personas estén al tanto de la problemática del cambio climático. Además, este turismo, genera interés en conocer la situación actual con el medio ambiente y cuestionarnos ¿Cómo será el futuro para las siguientes generaciones en relación con la naturaleza y en lo referente a los recursos naturales finitos? Y muchos otros aspectos salen a la luz cómo: la recreación y el deporte. De esta forma, el turismo de naturaleza tiene un gran potencial para promover la concientización del cambio.

Hotel Ecotursitico en La Vega Figura tomada por: Melissa Giraldo

Hotel Ecotursitico en La Vega
Figura tomada por: Melissa Giraldo

Nos cuenta, que ve a Colombia con un gran potencial turístico sostenible y de conservación no solo en la región sino en el mundo, siendo un país megadiverso y con nuevas políticas sociales podrá rescatar áreas que antes eran inaccesibles por la violencia. Generando así la oportunidad de descubrir áreas nuevas y crear iniciativas para el cuidado del medio ambiente y proteger el patrimonio natural.

Al preguntarle, ¿Qué aspectos éticos debemos tener en cuenta para la conservación natural? Nos dice que debemos respetar los límites de la naturaleza y a la gente que habita estos lugares. Es importante, que cualquier decisión que se tome en estos terrenos se dé por consenso con las comunidades y siempre siguiendo las indicaciones de los expertos para respetar los límites para conservar estos espacios naturales. Además, se debe respetar áreas protegidas, no contaminar con plásticos de un solo uso, ni combustibles fósiles, ni llevar especies no endémicas a lugares donde no pertenezcan.

La Mesa de Los Santos Figura tomada por: Melissa Giraldo

La Mesa de Los Santos
Figura tomada por: Melissa Giraldo

Como mensaje final a los posibles turistas colombianos, nos cuenta “Colombia no tiene nada que envidiarles a otros países y debemos apoyar a nuestra economía local, fortalecer el turismo, promoverlo entre nuestras familias y amigos. Ser viajeros conscientes, elegir bien a donde, con quien, y no dejar una huella que lastime o contamine los lugares que visitamos. Además, Colombia por la ubicación geográfica que posee teniendo dos océanos, es muy vulnerable al cambio climático y a los eventos externos de este. Por eso es tan importante cuidar nuestro entorno y tener una visión no solo personal sino de comunidad de país”.

En conclusión, debemos aprovechar todas las diferentes maravillas naturales que tiene Colombia y debemos estar orgullosos de estos lugares y cuidarlos para futuras generaciones. Respetar la capacidad de aforo de cada lugar y pagar los precios justos para contribuir a las comunidades económicamente para que puedan mantener estos lugares y permitir que otras personas puedan apreciarlo.

Referencias:

Entrevista a María Daniela Castillo.

Conscious Journeys, 2021. What is Conscious Tourism. Tomado de: https://www.consciousjourneys.com/en/conscious-tourism/

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *