Productor agropecuario. Fuente: Sagan, 2021.

Agrapp: Conectando la tecnología con las necesidades del campo

Por: Andrés Felipe Fonnegra

En los últimos años hemos visto como la industria Fintech[1] ha adquirido gran relevancia en el ámbito nacional colombiano al ofrecer una variedad de servicios que van desde pagos electrónicos y créditos digitales hasta la gestión de patrimonios. La adopción de este tipo de tecnologías ha sido sustancial en Colombia, pues según el Global Fintech Adoption Index 2019 de EY, en 2019 Colombia se ubicó en el cuarto lugar entre 27 países en términos de consumo de Fintech con un 76% de adopción.

No obstante, esta es una industria que no para de crecer ya que el ecosistema Fintech de Colombia logró crecer 45% entre inicios de 2019 y el segundo semestre de 2020 (Colombia Fintech, 2020). Esto hizo que el ecosistema Fintech de Colombia se posicionara como el tercero más grande de la región después de los de Brasil y México. Como consecuencia de este auge Fintech surgió Agrapp, una plataforma web que busca revolucionar el agro colombiano.

Agrapp fue fundada en 2018 y, a pesar de que apenas cuenta con un par de años de fundación, esto no le ha impedido convertirse en una de las compañías emergentes colombianas[2] que más prometen a futuro. Y es que Agrapp fue catalogada en 2020 como una de las mejores 100 startups de Colombia, lo cual la pone junto a empresas reconocidas como Rappi, Merqueo, Cívico o Pulzo (Top 100 Startups, 2020).

Asimismo, se ha podido evidenciar el atractivo con que cuenta el modelo de negocio de Agrapp tanto en la esfera nacional como internacional. Esta empresa ha logrado ganar cosas como el Programa de Aceleración de Agrifoodtech 2020 de Glocal[3] (Colombia Fintech II, 2020), el cual contó con la participación de cerca de 300 startups de todo Latinoamérica (Agrofy News, 2020), o el Social Skin 2020 que es un programa organizado por el Grupo Bolívar donde se reconocen proyectos de innovación social en Colombia que generen valor e impacto en el bienestar general de una población (Duque, 2020). Pero todo esto lo que nos lleva a preguntarnos es, ¿Qué hace tan especial a Agrapp?

Agrapp Fintech colombiana. Fuente Agrapp, s.f.

Agrapp Fintech colombiana. Fuente Agrapp, s.f.

La razón principal de que Agrapp sea tan especial es que su modelo de negocio busca solucionar dos problemas que han sido críticos a lo largo de la historia para el campo colombiano. El primero de estos problemas es el acceso a financiamiento, lo cual ha sido una limitante importante para los productores agrícolas, especialmente para los pequeños productores. Como lo menciona Semana (2016), alrededor del 75% de los pequeños productores agrícolas no cuentan con acceso al crédito formal, mientras que Ossa (2019) expone que los productos crediticios que existen no se ajustan a las verdaderas necesidades de los agricultores.

El segundo problema es el de la comercialización de productos agropecuarios. Es común escuchar que los productores tengan que incurrir en perdidas, puesto que muchas veces no hay demanda suficiente para sus productos. En esta materia las políticas públicas no han sido suficientes, pues, como lo menciono el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya a El Nuevo Siglo en 2017, programas como Colombia Siembra deben estar acompañados de programas enfocados a la parte comercial que permitan reducir las brechas entre la demanda y la producción agropecuaria.

Para brindar solución a estos problemas, Agrapp plantea un modelo de negocio entorno a lo que se denomina crowdfunding[4]. A partir de esto, busca conectar inversionistas, los cuales pueden invertir desde pequeños montos ($1.000.000 aproximadamente), con proyectos productivos agrícolas que tengan rentabilidades atractivas y al mismo tiempo sean sostenibles. Asimismo, esto lo complementa brindándole ayuda a los productores tanto en la estructuración y gestión de los proyectos, como en la comercialización de sus productos una vez se tienen las cosechas.

Con este enfoque no solo se busca que se puedan generar beneficios económicos para los inversionistas, sino que estas inversiones tengan un impacto social al brindar nuevas oportunidades a pequeños y medianos productores. En línea con esto, una de las cosas que permite la plataforma de Agrapp es que los inversionistas sean quienes decidan en que proyectos quieren invertir y esto lo pueden hacer no solo a partir de la información financiera de los proyectos, sino también después de haber conocido una pequeña parte de la historia de los productores.

Cultivo de gulupa. Fuente: Agrapp, s. f.

Cultivo de gulupa. Fuente: Agrapp, s. f.

Dentro de lo que Agrapp ofrece a sus inversionistas no solo está la inversión con propósito, sino que ofrece retornos que se encuentran entre el 17% y el 22% E.A. e involucra a los inversionistas en los proyectos permitiéndoles hacer seguimiento de estos por medio de reportes periódicos.

En contraposición, los productores no solo se benefician al poder utilizar los recursos obtenidos para financiar cosas como la infraestructura, los sistemas de riego o insumos que se necesitan en los cultivos. Estos también reciben ayuda de Agrapp para contar con una asistencia técnica profesional y que haya un buen manejo fitosanitario en los cultivos que permita asegurar una mayor producción. Asimismo, Agrapp busca garantizar los retornos tanto a los productores e inversionistas a partir de contratos de comercialización con empresas exportadoras que permitan vender la cosecha a precios justos y por medio de la gestión de riesgos en los cultivos.

Actualmente Agrapp se dedica a la financiación de cuatro cultivos de exportación los cuales son: la gulupa, la granadilla, el maracuyá y la uchuva. No obstante, planean incursionar en un futuro en proyectos de cacao y aguacate.  Por otro lado, según las cifras de su página web, hasta el momento Agrapp ha contribuido a la generación de más de 140 empleos a partir de proyectos con 49 productores agrícolas y ha logrado financiar más de $1.000 millones de pesos por medio de más de 100 socios inversionistas.

A pesar de que estas cifras son importantes, se puede ver que Agrapp no planea detenerse en su búsqueda de mejorar las condiciones a los productores agrícolas colombianos, pues cada día cuenta con un mayor número de proyectos listados en los cuales se puede invertir. Aunque saber que le depara en el futuro a Agrapp es algo incierto, sin duda somos muchos quienes queremos ver crecer este modelo negocio para que siga impactando positivamente el campo colombiano.

Para más información sobre Agrapp visite: https://www.agrapp.co/#/

 

[1] Fintech es la combinación de tecnología con finanzas con lo que se busca brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable (Fintech México, s.f.)

[2] Empresa emergente o startup hace referencia a empresas de nueva creación que involucran un componente importante de tecnología cuentan con un modelo de negocio escalable (Fernández, s.f.)

[3] Glocal es la aceleradora más importante de startups en Latinoamérica para el sector agroindustrial (Agrofy News, 2020)

[4] Crowdfunding es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones (Sevilla, s.f.)

 

Bibliografía

Agrapp (s. f.). Comunidad. Disponible en: https://www.agrapp.co/#/comunidad

Agrapp (s.f.). ¿Cómo financiarte con Agrapp? Disponible en: https://www.agrapp.co/#/agricultores

Agrapp (s. f.). ¿Cómo invertir con Agrapp?. Disponible en: https://www.agrapp.co/#/invierte

Agrofy News (2020). De dónde son y qué hacen: las 10 startups finalistas del Programa Agrifoodtech Latam 2020. Disponible en https://news.agrofy.com.ar/noticia/188798/donde-son-y-que-hacen-10-startups-finalistas-programa-agrifoodtech-latam-2020

Colombia Fintech (2020). Fintech en Colombia; anatomía de un crecimiento imparable. Disponible en https://www.colombiafintech.co/novedades/fintech-en-colombia-anatomia-de-un-crecimiento-imparable

Colombia Fintech II (2020). Una Fintech creó un modelo alternativo de financiamiento para pequeños productores. Disponible en: https://www.colombiafintech.co/novedades/una-fintech-creo-un-modelo-alternativo-de-financiamiento-para-pequenos-productores

Duque, F (2020) Agrapp busca la revolución del agro, ganador de Social Skin 2020. Disponible en: https://blog.agrapp.co/

El Nuevo Siglo (2017). “Colombia Siembra” pero le falta comercialización. Disponible en: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2017-colombia-siembra-pero-falta-comercializacion

EY (2019). Global FinTech Adoption Index 2019. Disponible en https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/en_gl/topics/financial-services/ey-global-fintech-adoption-index-2019.pdf?download

Fernández, H. (s. f.). ¿Qué es una startup? Disponible en: https://economiatic.com/que-es-una-startup/

FinTech México (s. f.). ¿Qué es Fintech? Disponible en https://www.fintechmexico.org/qu-es-fintech

Ossa, G. (2019). Obstáculos por superar para que llegue más crédito a los agricultores. El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/obstaculos-que-impiden-que-el-credito-a-agricultores-en-colombia-430848

Sagan (2021). Revista Nacional de Agricultura. Disponible en: https://sagan.com.co/revista-nacional-de-agricultura/

Semana (2016). Los desafíos del financiamiento rural en Colombia. Disponible en: https://www.semana.com/economia/articulo/los-retos-y-desafios-del-financiamiento-rural-para-los-productores-colombianos/220683/#:~:text=Bajos%20niveles%20de%20ingreso%2C%20falta,los%20procesos%20de%20financiamiento%20rural.&text=25%2F2%2F2016-,Alrededor%20del%2075%25%20de%20peque%C3%B1os%20productores,tiene%20acceso%20al%20cr%C3%A9dito%20formal.

Sevilla, A. (s.f.). Crowfunding. Economipedia. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/crowdfunding-micromecenazgo.html

Top 100 Startups (2020). Top 100 de startups colombianas. Disponible en https://www.top100startups.co/

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *