Foto de autoridad propia. Envase con arándanos 100% colombianos.

Arándanos, unas bolitas azules y dulces

Por: Sofía Sanz de Santamaría, estudiante de Administración de Empresas

Cada vez que viajaba a estados unidos era una ilusión llegar al aeropuerto y comerme un muffin de arándanos azules, debido a que en Colombia no existía. Un muffin grande, lleno de azúcar y que se rebosaba del papel. Morderlo y encontrar unas bolitas azules y dulces. Esa era mi mayor anhelo. Cuando ya pasaron algunos años, entendí que esas bolitas azules eran arándanos azules. Una fruta que “solo” se encontraba en Estados Unidos. Entonces la ilusión pasó de comer muchos muffins de arándanos, a llegar a los supermercados americanos a comprar cajitas de esta fruta. Comía todo lo que pudiera, ya que no sabía cuando iba a volver de viaje a estas tierras.

Pasaron unos cuantos años, y por sorpresa me encuentro unos arándanos en Carulla. No lo podía creer, eran las mismas bolitas azules y dulces que comía en vacaciones. Me emocioné mucho, así que me compré un par de cajitas. El precio era un poco alto, pero tenía que llevarme algunas.

Después de esa corta introducción de que eran lo arándanos para mi, me gustaría hablar un poco de lo que ha sido esta fruta en Colombia.

Foto de autoridad propia. Arándanos azules.

Foto de autoridad propia. Arándanos azules.

Los arándanos azules se empezaron a cultivar experimentalmente en Colombia aproximadamente hace 20 años, pero hace más o menos 7 años se cultivaban de una forma más comercial. Las principales áreas donde se cultivan los arándanos son en Boyacá y Cundinamarca, aunque en Antioquia también hay algunas hectáreas de estos cultivos.

En el año 2017, Asocolblue (Asociación Colombiana de Blueberries) estimaba que había 420 hectáreas sembradas de arándanos, y proyectaba que entre el 2019 y 2020 estos cultivos crecerían a 800 – 1000 hectáreas.

Colombia le esta apostando a las exportaciones de esa fruta, su ideal es estar en la lista de los 10 primeros exportadores a nivel mundial. Y para ser verdad, no se encuentra muy lejos de esa meta. En el año 2018 la exportación de arándanos alcanzó más de 13.518 dólares y una cantidad de 1361 kilos, llegando a Chile, Países Bajos, Panamá, Estados Unidos y Aruba.

Para Colombia no es difícil llegar a está meta, ya que cuenta con suelos adecuados y lo más importante la producción puede ser todo el año. Un impedimento en el momento puede ser la inversión, debido a que esta inversión inicial oscila entre $250 millones a $450 millones por hectárea. Una noticia alentadora es que la rentabilidad es bastante buena, ya que a 4 o 5 años se pueden recoger 20 a 30 toneladas de fruta al año. El kilo de arándanos varia dependiendo del país, pero en Estados Unidos puede tener un precio de $20 dólares, en Europa se encuentra alrededor de $32 dólares y en algunos países llega hasta $40 dólares por kilo. Sabiendo esto y que una tonelada son 1000 kilos, la rentabilidad está alrededor de $30.6000 dólares por tonelada.

Además, Colombia quiere aprovechar las temporadas bajas en Estados Unidos y Chile para exportar y empezar a ganar mercados para subir en la lista. La lista está lidera por Chile, siguiendo Perú, España, Países Bajos. Estados Unidos, Canadá, Argentina, Marruecos y en ultimo lugar, México.

Por ejemplo, Perú en el 2012 exportó aproximadamente 79.498 toneladas de arándanos y para el 2019/2020 llegó a exportar 120.100 toneladas de arándanos.

Como todos los negocios puede verse algo imposible la siembra de estos arándanos, pero con la ayuda de Asocolblue y ganas de trabajar se puede empezar de a pocos y seguramente se obtiene un cultivo rentable.

Siguiendo más con la exportación, la Asociación Colombiana de Blueberries menciona 5 factores diferentes para la consolidación de los cultivos de arándano azul.

Primero que todo, los precios en Estados Unidos, así sea oferta alta o bajo son favorables, por ejemplo, un precio bajo es de US$2,5 dólares y US$ 8 dólares. Además, Colombia ya cuenta con el permiso sanitario requerido en Norte América. (Procolombia, 2019)

Segundo, Boyacá y Cundinamarca se encuentra encima de los 2200 metros a nivel del mar y esto es una ventaja para esta fruta. Se acumulan más azucares, por ende, las bolitas azules son mucho más dulces.

En tercer lugar, se sabe que los arándanos son originarios de Estados Unidos, gracias a este hay una ventaja en temas de experimentación, avances tecnológicos, etc.

Por cuarto, se menciona que los arándanos es una fruta que trae muchos benéficos para la salud de los seres humanos. Se sabe que contienen muchos antioxidantes, Vitamina C y fibra dietética. Y por estos tiempos, este tema es clave para el consumidor. Entre más suplementos naturales se consuma mejor.

Y, en quinto lugar, la cantidad de derivados de los arándanos en muy amplia. Se puede hacer jugos, batidos, mermeladas, complementos para granolas, entre otros muchos productos para consumir.

Es muy interesante como este producto paso de ser desconocido, a estar presente en la mayoría de los supermercados, tiendas, y sobre todo en los pueblos. En Subachoque podemos encontrar arándanos en cualquier rincón. Además, hay diferentes especies, unos más chiquitos y ácidos, otros grandotes y dulces, y de unos azules únicos.

Referencias

Lorduy, J. (6 de 10 de 2019). AGRONEGOCIOS. Obtenido de Cultivos de arándanos azules en Colombia se han triplicado en dos años: https://www.agronegocios.co/agricultura/cultivos-de-arandanos-azules-en-colombia-se-han-triplicado-en-dos-anos-2905108

Portafolio. (14 de 10 de 2019). Más arándans de Colombia a la conquista del mercado de Estados Unidos. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/mas-arandanos-de-colombia-a-la-conquista-del-mercado-de-estados-unidos-534559

Procolombia. (2 de 9 de 2019). Arándano azul, la futura estrella de la canasta agroexportadora del país. Obtenido de procolombia: https://procolombia.co/noticias/arandano-azul-la-futura-estrella-de-la-canasta-agroexportadora-del-pais

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *