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Café: Un Superestimulante A La Salud

Por: Camilo Gutiérrez Ilian, Estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes.

Pocos temas resultan tan polémicos como los efectos del café en la salud de las personas. Si bien algunos colombianos comienzan su día religiosamente con una taza, otros la condenan y la hacen culpable de cuantiosos malestares. Existe un sin número de razones y experiencias que alimentan la postura de ambos bandos, pero Qué tanto de cierto tienen?

En principio, las acusaciones tienen algo de cierto. Es bien sabido que muchas personas reportan un aumento de presión sanguínea o dolor de cabeza como algunos síntomas adversos después de tomarse una taza de café, y por esta razón lo evitan. Sin embargo, estudios recientes han confirmado que los beneficios del café para el cuerpo superan significativamente a las desventajas, y resultan más relevantes de lo que se pensaba.

Imagen tomada de autobreak.com

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Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Un estudio publicado en el Journal of Hypertension en el 2006[1] concluyó que un aumento en la presión arterial ocurrirá después de ingerir cafeína sólo si la persona tiene antecedentes cardiovasculares. El experimento se llevó a cabo con 4000 individuos, de los cuales la mitad reportaron cuadros de enfermedades como hipertensión y la otra mitad no contaban con este tipo de particularidades clínicas.

Los participantes fueron suministrados con café durante cuatro semanas, y luego fueron sometidos a un período similar de abstinencia. Aquellos que no reportaron un historial clínico no presentaron diferencias en su presión arterial, pero en las personas que sí se registró un aumento de riesgo de infarto de aproximadamente 36%. Esto permitió concluir que no existe una relación entre tomar café y un aumento de la presión arterial si no se tiene un cuadro clínico cardiovascular.

Sin embargo, el grupo de investigación encontró algo inesperado. Se observó un efecto positivo en las personas que no reportaron un historial clínico. En su caso, la ingesta de café demostró tener un efecto preventivo contra varios tipos de enfermedades cardiovasculares si se tomaba con regularidad (entre 3 y 4 tazas al día), en comparación con aquellos participantes que no tomaban café.

Prevención de Enfermedades Hepáticas

La prevención a enfermedades cardiovasculares no es la única ventaja de tomar café. De hecho, cada día se reportan y confirman nuevos beneficios. Recientemente se encontró que una taza de café en la mañana ayuda a controlar y prevenir enfermedades hepáticas como el hígado graso.

En este caso, el estudio publicado en la revista BMC Public Health por investigadores de las Universidades de Southampton y Edinburgh en el Reino Unido, realizado durante 10 años entre 500.000 participantes, concluyó que tomar café con regularidad reduce el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas en un 20%, incluido el cáncer de hígado. Es de notar que este tipo de enfermedades ostentan una de las mayores tasas de mortalidad en el mundo, y los resultados confirman que pueden prevenirse tomando café regularmente. [2]

Prevención del Cáncer

Incluso hoy en día se mantiene la creencia de que tomar café aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer. Esta posición tuvo sus inicios en la conciencia pública gracias a un estudio publicado en 1990 por la IARC (International Agency for Research on Cancer), el cual ha sido desmentido en años recientes.

Nuevos estudios[3] confirman que el café no sólo no desarrolla este tipo de enfermedades, sino que es capaz de prevenirlas. Los efectos ocurren gracias a la interacción con diferentes células del cuerpo. Por ejemplo, al estimular las células en el aparato digestivo ocurren reacciones en los ácidos biliares, acelerando el proceso de digestión y reduciendo significativamente la exposición del tejido intestinal a diferentes carcinógenos. Efectos similares pueden ser observados en las células de la piel, la garganta, la boca, el endometrio y el hígado.

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Salud Neurológica y Mental

Tal vez la principal razón por la que tomamos café sea el hecho de que nos mantiene alerta. Sin embargo, existen muchos otros beneficios silenciosos que esta bebida aporta a nuestro cerebro si se toma con regularidad. Diferentes estudios sugieren que condiciones mentales como la depresión y algunas enfermedades degenerativas pueden ser prevenidas con su consumo, gracias al alto contenido de agentes antioxidantes y antinflamatorios que contiene.

El efecto de estos agentes en el cuerpo resulta variado y positivo. Se ha demostrado que existe una relación importante entre altos niveles de indicadores de estrés presentes en el cuerpo y la depresión. Los agentes antioxidantes que contiene el café, según varios estudios, son capaces de reducir estos indicadores, apaciguando a su vez el nivel de depresión en las personas. La razón científica de esto es que el café tiene la capacidad de bloquear los receptores de adenosina en el cerebro, la hormona responsable de la sensación de fatiga y decaimiento.

Un estudio realizado a 10.000 personas por la Korean National Health And Nutrition Examination Survey reporta que aquellos participantes que bebían aproximadamente 2 tazas al día reportaban un 32% menos de sensaciones de depresión.

Además de tener componentes antioxidantes que promueven la salud mental, se ha encontrado que el café también es capaz de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Según un estudio realizado por el ISIC (Institute for Scientific Information on Coffee), entidad encargada de generar conocimiento científico del café, la bebida es capaz de reducir el riesgo de desarrollar Parkinson hasta en un 60%.

Por otro lado, los agentes antinflamatorios del café tienen un efecto reparador en las células. Es por esta razón que el componente principal encontrado en medicamentos para los dolores de cabeza o del cuerpo como Dolex, Advil o Tylenol es la cafeína. En este sentido, una taza de café es capaz de sustituir este tipo de fármacos como una alternativa natural a este tipo de dolores.

Es de notar que el café instantáneo está exento de estos efectos. Entre más orgánico y menos tostado sea éste, mayores serán los beneficios transferidos al cuerpo y a la salud.

Imagen tomada de IntraMed.com

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¿Puede El Doctor Recetar Café?

La respuesta es que acompañado de una buena dieta y ejercicio sus efectos pueden potencializarse significativamente.  Con el tiempo, la ingesta de café es capaz de prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares, mentales y hepáticas, las cuales son responsables de millones de muertes en el mundo cada año. En este sentido, el café puede convertirse en un acompañamiento para tratamientos, que en países con reducidos ingresos per cápita, suelen ser inaccesibles por sus altos costos.

Sin importar la postura, el café sigue siendo la bebida preferida por excelencia de millones de personas en Colombia y el mundo. Es posible que aquellos defensores del café extendieran sus razones para reafirmar sus preferencias, y aquellos detractores encuentren motivos para repensar las propias. Lo cierto es que cada día se encuentran nuevas oportunidades para catalogar el café como una de las bebidas más importantes para la salud física y mental, y que poco a poco construye un camino para catalogarse como un nuevo superalimento.

 

 

 

[1]https://journals.lww.com/jhypertension/Abstract/2006/11000/Association_between_coffee_consumption_and_markers.13.aspx

[2] https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-021-10991-7 Kennedy, O.J., Fallowfield, J.A., Poole, R. et al. All coffee types decrease the risk of adverse clinical outcomes in chronic liver disease: a UK Biobank study. BMC Public Health 21, 970 (2021). https://doi.org/10.1186/s12889-021-10991-7

[3] https://www.bbc.co.uk/news/health-36540417

 

Referencias

  • Parkinson News Today (2019). Report Highlights Potential Benefits of Drinking Coffee in Neurodegenerative Diseases, Including Parkinson’s. Recuperado de: https://parkinsonsnewstoday.com/2019/12/16/coffee-prevent-neurodegenerative-diseases-parkinsons/

–          AICR (2021). Coffee: Lowers Risk of Liver and Endometrial Cancers. Recuperado de: http://www.aicr.org/cancer-prevention/food-facts/coffee/

–          BBC News (2016). Cancer risk from coffee downgraded. Recuperado de: https://www.bbc.co.uk/news/health-36540417

  • Harvard TH Chan (2021). The Nutrition Source, Coffee. Recuperado de: https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/food-features/coffee/

–          Medical News Today (2021). Drinking any coffee reduces the risk of liver disease, study finds. Recuperado de:https://www.medicalnewstoday.com/articles/drinking-any-coffee-reduces-the-risk-of-liver-disease-study-finds#A-10.7-year-study-of-nearly-half-a-million-people

–          NCA (2020). Drinking Coffee Can Reduce Depression Risk by up to One Third. Recuperado de: https://www.ncausa.org/Newsroom/Coffee-can-reduce-depression-risk-by-up-to-one-third

 

–          Journal of Hypertension (2006). Association between coffee consumption and markers of inflammation and cardiovascular function during mental stress. Recuperado de: https://journals.lww.com/jhypertension/Abstract/2006/11000/Association_between_coffee_consumption_and_markers.13.aspx

 

  • Association Between Coffee Intake and Incident Heart Failure Risk(2021). Recuperado de: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.119.006799

–          El Diario (2018).¿En qué quedamos, eleva o no el café la tensión arterial? Recuperado de: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/hipertenso-tomar-cafe-tazas_1_2221326.html

 

  • Kennedy, O.J., Fallowfield, J.A., Poole, R.et al. All coffee types decrease the risk of adverse clinical outcomes in chronic liver disease: a UK Biobank study. BMC Public Health 21, 970 (2021). https://doi.org/10.1186/s12889-021-10991-7

 

 

 

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