Imagen 1: Papas en una malla, fotografía tomada por Antara Verma, recuperada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/comida-sano-jardin-patatas-7839484/

Papa en Colombia: ¿Un problema de casco o de raíz?

Por: Juan Diego Mesa

El último año puede ser considerado como uno de los más difíciles y retadores para los cultivadores de papa en el país, pero, si miramos la historia reciente, este suceso no es aislado (Escobar, 2016). Es por esto, que resulta relevante hacerse una serie de preguntas, que logren demostrar ¿Qué es lo que está causando qué el precio de la papa sea tan variable?

Ya que, dejando de lado la coyuntura vivida por la Covid-19, el producto no goza de un precio estable debido a diversas situaciones cómo: la importación de este producto, las pocas iniciativas de tecnificación y el bajo emprendimiento alrededor de la cosecha.

Colombia es un país en el que la influencia del cultivo de papa tiene gran peso, ya que cuenta con más de 100.000 cultivadores, 9 departamentos y más de 300 municipios vinculados a este producto (“Los productores de papa, encartados con la cosecha”, 2020). A pesar de estas cifras, y de la capacidad de producir aproximadamente 2,7 millones de toneladas al año, cada cierto tiempo se ve enfrentada a bajas sustanciales en su precio (“Cultivo de Papa en Colombia | Agro Bayer Colombia”, 2020).

Por ejemplo, el año pasado hubo una reducción en el precio del bulto de $50.000 pesos colombianos a aproximadamente $7.000 pesos colombianos (DW, 2020). Esto produjo perdidas de aproximadamente $500.000 millones de pesos colombianos (Sánchez, 2021). Dando como resultado, una escena muy común en las carreteras nacionales: ver bultos de papa uno tras otro en la carretera a lo que los campesinos pedían cualquier cosa. Debido a que “per se”, sabían que iban a tener perdidas asociados a costos elevados en los insumos para producir, en la mano de obra, el transporte y el detonante final, el precio (Escobar, 2016). Situación que puso en velo para 2021, aproximadamente 7.000 hectáreas menos de siembra a lo largo del territorio nacional (Sánchez, 2021).

Imagen 2: Cultivo de papas, fotografía tomada por couleur, recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/patatas-agricultura-cultivo-3690562/

Imagen 2: Cultivo de papas, fotografía tomada por couleur, recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/patatas-agricultura-cultivo-3690562/

Al hacer un acercamiento a la situación del país respecto al cultivo de la papa, se esperaría vivir un mejor presente y obtener mejores resultados. Pero, es acá dónde toca empezar a desenterrar la situación y analizar los problemas sistemáticos a los que se ha enfrentado este cultivo en la historia reciente del país. Por ende, es de alta relevancia empezar por la situación en la que se cosecha y produce este delicioso tubérculo a lo ancho y largo de Colombia. Y, es que sale a la luz como uno de los grandes retos a los que se enfrenta los cultivadores para mejorar su realidad. La cosecha, en su mayoría, es realizada por pequeños latifundios y por familias con muy poca tecnificación. Personas que realizan el trabajo por estar ligados desde temprana edad, pero que no han accedido a educación básica o superior. Por ende, el trabajo de la cosecha sigue siendo muy rudimentario y con demasiados problemas fitosanitarios (DW, 2020).

Ahondando más en la situación actual del tubérculo, encontramos que uno de los mayores descontentos por parte de la federación de paperos en Colombia son los bajos aranceles impuestos a los productos importados. Ya que, piden un aumento del 8% al 30% al producto importado de países como Bélgica, Alemania y Holanda (“Los productores de papa, encartados con la cosecha”, 2020). Esta situación se tendría que analizar con cuidado, ya que, se tiene que ver si en realidad el arancel afecta la productividad de la papa.

Imagen 3: Papas en manos de un campesino, fotografía tomada por Luis Acosta, recuperado de: https://www.dw.com/es/por-qué-en-colombia-las-papas-se-están-regalando-o-vendiendo-a-precios-tan-bajos/a-55545115

Imagen 3: Papas en manos de un campesino, fotografía tomada por Luis Acosta, recuperado de: https://www.dw.com/es/por-qué-en-colombia-las-papas-se-están-regalando-o-vendiendo-a-precios-tan-bajos/a-55545115

Es por esto que, a pesar de la reducción en la demanda a lo largo del segundo semestre del 2020, el cultivo de la papa ya venía con problemas estructurales que se deben empezar a solucionar. Ya que, a pesar de encontrarse en la productividad promedio mundial, Colombia fácilmente puede aumentarla y pasar de las 20 toneladas producidas por hectárea, a las 49 que produce Estados Unidos (“Los productores de papa, encartados con la cosecha”, 2020).

En conclusión, estos son los problemas a los que se enfrentan los campesinos productores de papa en Colombia. Además, están estrechamente ligados a acciones que han hecho o dejado de hacer tanto el sector privado como agentes del sector público. Para analizar las consecuencias de estas acciones y sus posibles soluciones los invito a leer la siguiente entrega sobre: La papa en Colombia.

Referencias

  • Cultivo de Papa en Colombia | Agro Bayer Colombia. Agro.bayer.co. (2020). Recuperado el  19 de Agosto de 2021, de: https://agro.bayer.co/cultivos/papa.
  • Escobar, J. (2016). Las NOportunidades: Las papas – ANEIA – Universidad de Los Andes. ANEIA – Universidad de Los Andes. Recuperado el  19 de Agosto de 2021, de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2016/11/08/las-noportunidades-las-papas/.
  • FEDEPAPA – Federación Colombiana de Productores de Papa. FEDEPAPA. (2021). Recuperado el  19 de Agosto de 2021, de: https://fedepapa.com.
  • Los productores de papa, encartados con la cosecha. Portafolio.co. (2020). Recuperado el  19 de Agosto de 2021, de: https://www.portafolio.co/economia/los-productores-de-papa-encartados-con-la-cosecha-546442.
  • Sánchez, A. (2021). Papicultores perdieron $500.000 millones entre agosto y diciembre del año pasado. Agronegocios.co. Recuperado el  19 de Agosto de 2021, de: https://www.agronegocios.co/agricultura/papicultores-perdieron-500000-millones-entre-agosto-y-diciembre-del-ano-pasado-3135376.
  • ¿Por qué en Colombia las papas se están regalando o vendiendo a precios tan bajos? | DW | 09.11.2020. DW.COM. (2020). Recuperado el  19 de Agosto de 2021, de: https://www.dw.com/es/por-qué-en-colombia-las-papas-se-están-regalando-o-vendiendo-a-precios-tan-bajos/a-55545115.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *