Galeria-Fotografica-Agrocafe-9

Cosecha Asistida de Café, la mejor alternativa para reducir costos en la recolección

Por: Andres Felipe Henao Ingeniero Agropecuario U. de A. Jefe de zona Eje Cafetero – Agrocafé.

La recolección del café es quizás la actividad que más incertidumbre genera en los caficultores, ya que esta actividad representa hasta un 50% en los costos de producción del café y la más difícil de ejecutar debido a la escasez de mano de obra que se presenta en algunas regiones del país.

Para mejorar la eficiencia de la mano de obra y a su vez disminuir los costos de esta labor, el Centro Nacional de Investigación del Café (Cenicafé) y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), han desarrollado como resultado de muchos años de investigación, la “Cosecha Asistida de Café”, un conjunto de prácticas de manejo y tecnologías, entre las cuales cabe resaltar “Retención de pases: Una opción para mejorar la productividad de la mano de obra en la cosecha de café“ (Avance técnico 488) , “Lonas para asistir la cosecha manual de café” (Avance Técnico de Cenicafé 487) y “Cosecha con la Derribadora Selectiva de Café Brudden DSC18”(Boletín técnico 43).

Las “Lonas Recolectoras de Café”, consisten en una malla sarán al 70 % de sombreamiento y protección UV con un velcro industrial de 5 cm en los extremos, se destacan por su resistencia y durabilidad, garantizando mayor rendimiento y evitando la propagación de la broca, debido al cubrimiento total que proporciona en los surcos de café, facilitando la recolección de todos los granos que caen del árbol, aumentando el rendimiento hasta un 45% frente a la cosecha tradicional realizada con coco o canasta y brindando un mayor confort al operario en la operación ya que se puede movilizar libremente para realizar la labor de recolección.

Lonas para asistir la cosecha manual de café

Lonas para asistir la cosecha manual de café

Por su parte, la “Derribadora Selectiva de Café – DSC-18”, es la primera derribadora selectiva de café del mundo; fruto de la investigación conjunta de Cenicafé, la Federación Nacional de Cafeteros y la empresa brasilera Brudden y la cual se encuentra en proceso de patente a nivel mundial. Su tecnología cuenta con un principio de selectividad que permite derribar primero los frutos maduros o cerezas y con un adecuado manejo bajo condiciones óptimas, se garantiza que el porcentaje de granos verdes cosechado no supere el 8%, todo esto sin dañar ramas, hojas y flores. El uso de la Derribadora – DSC-18, aumenta el rendimiento, en promedio general según la investigación de Cenicafé, en 28,53 kg hora, que es 2,8 veces mayor que la cosecha con el método manual tradicional reportado por Duque y Dussán (2004). Que establece que un recolector promedio, en la zona central cafetera, puede recolectar un poco más de 10 kg hora, con la derribadora la eficiencia equivale al 282%. con lo cual puede obtenerse la reducción del costo de recolección y la racionalización de la mano de obra en la finca.

La adopción de estas nuevas tecnologías, requiere de un buen acompañamiento para llevar a cabo un proceso de transferencia exitoso en el cual los caficultores realicen un buen uso de estos implementos, es por esto que Agroinsumos del Café – “Agrocafé”, como empresa de la institución cafetera, está al frente de la importación y distribución de las máquinas a través de las Cooperativas de Caficultores y Comités Departamentales de Cafeteros; además de la capacitación en campo para garantizar su adecuado uso y óptimo resultado. Como noticia de interés general, la Derribadora se encuentra excluida de IVA, lo cual garantiza un mejor precio a las familias caficultoras.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *