Imagen tomada de https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/las-leyes-voisin-mejoran-la-ganaderia-en-todo-el-mundo

Ganadería sostenible: el único camino

Por: Juan Carlos Salazar Ariza, estudiante de Administración de Empresas de la universidad de los Andes e integrante de la iniciativa ANeIA

El siguiente artículo es una entrevista realizada a Gonzalo García Giraldo, médico veterinario especialista en producción animal y asesor en estructuración de proyectos ganaderos regenerativos y sostenibles, denominados por él como “ganadería inteligente: gerencia de pastos y forrajes”. Actualmente Gonzalo ha prestado su servicio de asesoramiento y consultoría en prácticas regenerativa a más de 350 proyectos en Colombia y países vecinos. Esta entrevista se realizó con la finalidad de darle visibilidad a esta nueva tendencia creciente de ganadería en la región.

Juan Carlos Salazar:

Cuéntanos un poco sobre ti y sobre tu empresa “Ganadería Inteligente”, ¿Qué es lo que hacen y como generan valor a sus clientes?

Gonzalo García:

Ganadería Inteligente nació como empresa en el año 2017 buscando consolidar el nombre que teníamos, echarle mano a todo este recurso y a todo este trabajo en el campo que es lo que llevo en ganadería, haciendo este tipo de actividad que se desprende de muchas experiencias obtenidas a través de los años como médico veterinario. Empezamos a consolidar esta empresa aprovechando toda esta trayectoria y a partir de ese año hemos logrado consolidar un nombre a nivel nacional e internacional estando en países como Ecuador y Panamá. Nuestra propuesta de valor está en entregarle al cliente todas las herramientas para lograr una verdadera transformación de su finca, de su ganadería y lograr consolidar una empresa ganadera que respete los procesos naturales y genere prosperidad económica.

Imagen tomada de https://www.hotmart.com/product/es/ganaderia-a-la-maxima-potencia/S43960742K

Imagen tomada de https://www.hotmart.com/product/es/ganaderia-a-la-maxima-potencia/S43960742K

JCS:

¿Cómo ha sido el trabajo de estos años en el asesoramiento de mas de 350 proyectos en Colombia y en países vecinos?

GG:

Realmente no ha sido fácil, ha sido un trabajo muy arduo porque estamos rompiendo paradigmas que están en la mente de los ganaderos y de su entorno desde hace muchísimos años; estos paradigmas han hecho que el ganadero tenga una cantidad de ideas de la vieja ganadería que hay que romper para cambiar la manera de pensar de las personas, de ninguna manera es fácil y es más complicado convencerlos de que siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas; hay que reconocer que con el que con los sistemas productivos de la vieja ganadería han logrado cosas muy importantes pero ya es momento de cambiar.

JCS:

¿Cuáles son los principios de Voison y como aportan estos a la regeneración del suelo?

GG:

Voison fue un hombre que nos legó un conocimiento de gran valor y así tenemos que entenderlo, como un verdadero sabio que nos dejó unos principios muy interesante, dos para los animales y dos para plantas. Estos principios o fundamentos son más sentido común que cualquier otra cosa, tienen un fundamento científico muy importante porque todo esto es la fisiología del suelo, de los pastos y de los animales, esto fue un proceso con todo el rigor científico. Hay una cosa muy importante en los libros de él, cuando revisamos la bibliografía de sus libros encontramos referencias bibliográficas del año 1700, donde en esa épocas hablaban personas de las rotaciones de ganado, de las cargas altas y de los resultados magníficos que se lograban, hoy a estas alturas de la vida aún hay gente que pone en tela de juicio estos sistemas productivos; para finalizar estos principios se centran en el equilibrio entre el suelo, la planta y el animal.

Imagen tomada de https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/las-leyes-voisin-mejoran-la-ganaderia-en-todo-el-mundo

Imagen tomada de https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/las-leyes-voisin-mejoran-la-ganaderia-en-todo-el-mundo

JCS:

¿Cuál es la importancia de centrar los esfuerzos en la producción de forrajes?

GG:

No conozco una empresa diferente a la ganadería en la cual el empresario puede decir qué su materia prima más importante crece del suelo sin tener que adicionarle absolutamente nada más que el buen manejo, es decir, en términos económicos el ganadero tiene que esforzarse en producir la mayor cantidad de forraje y de la mejor calidad posible, que lo único que requiere es un buen manejo y energía solar que hasta el sol de hoy sigue teniendo costo cero. Aparte de eso. En términos medioambientales debemos centrar los esfuerzos en esto porque las praderas tienen una enorme capacidad de capturar de la atmósfera toneladas de carbono, lo cual juega un papel muy importante en el enfriamiento del planeta ya que libera a la atmósfera de este gas de efecto invernadero y lo lleva al reservorio natural que es el suelo a través de sus raíces, esto hace que la ganadería sea parte de la solución y no seas parte del problema.

JCS:

¿Cuál es la relación de los insectos en la práctica de ganadería regenerativa y como se ven afectados por los antibióticos?

GG:

Cuando hablamos de insectos importantes en la ganadería y que se ven afectados por la utilización de ciertos productos de síntesis química, como es el caso de la ivermectina, nos referimos básicamente al cucarrón estercolero, este aliado es crucial para la tarea de descompactar los suelos. El cucarrón estercolero o escarabajo estercolero incorpora la materia orgánica, cuando tenemos abundancia de ellos la materia orgánica inmediatamente es colonizada por los cucarrones y la entierran para poner sus huevos y dar origen a sus nuevas crías; además, al enterrar la boñiga en el suelo controla la mosca porque esta no va a tener sitios húmedos dónde colocar sus huevos. El cucarrón es un Aliado maravilloso que ofrece un increíble servicio, estos animales realizan unas tareas gigantescas y sencillas como lo es simplemente tomar la boñiga y enterrarla en el suelo, a cambio lo único que piden es que les respetemos la vida no usando las ivermectinas.

Imagen tomada de https://www.efeverde.com/noticias/alertan-del-impacto-de-los-farmacos-sobre-la-biodiversidad-mediterranea/

Imagen tomada de https://www.efeverde.com/noticias/alertan-del-impacto-de-los-farmacos-sobre-la-biodiversidad-mediterranea/

JCS:

¿Cómo debe ser el manejo del suelo al tener en cuenta que es un componente vivo?

GG:

El suelo tiene una estructura que se ha tardado miles de años para conformarse, el manejo que debemos darle debe estar centrado simplemente en el respeto; nosotros no podemos agredir nuestros suelos, ni de manera química ni de manera física. Es decir, nosotros no podemos estar roturando permanentemente y agrediendo el suelo con maquinaria, es el recurso más importante que tiene el ganadero y es la materia prima para producir dinero. Lo cuidamos dándole periodo de descanso justo, no sobre pastoreando nuestras praderas porque al hacerlo terminamos desnudamos el suelo y degradándolo poco a poco. El suelo debemos cuidarlo como el recurso más importante que tiene el ganadero, cualquier daño en la pradera toma mucho tiempo para lograr recuperarse, los animales son transitorios en el sistema, hoy el ganado está, pero mañana está en una carnicería o en otra finca, mientras que cualquier daño que ejerzamos sobre el suelo nos afectara.

JCS:

¿Cuál consideras que será la tendencia en los próximos años en relación con la producción Bovina del país?

GG:

La ganadería tendrá que dar un giro total hacia estos sistemas productivos, no podemos seguir produciendo en las ganaderías extensivas que tenemos en el país y con los manejos caprichosos de las viejas ideas de la ganadería; debemos tener claro que somos privilegiados de estar en el trópico. Tenemos la posibilidad de poder producir forraje todo el año lo que nos pone muy por delante de países grandes productores de carne; nosotros no tenemos forrajes estacionales que debemos estar resembrando todos los años, aquí tenemos pasturas todo el año de manera abundante y de excelente calidad, lo que pasa es que no tenemos ojos para ver esas ventajas que tenemos frente a otros países del mundo. El mundo y el consumidor está mirando la producción verde y limpia, la gente está pidiendo carne a partir de forrajes y esa es una gran ventaja que no debemos desaprovechar.

Imagen tomada de: puesta en práctica del modelo de ganadería regenerativa en Ottawa, Canadá. Recuperado de: ediblecommunites.com.

Imagen tomada de: puesta en práctica del modelo de ganadería regenerativa en Ottawa, Canadá. Recuperado de: ediblecommunites.com.

JCS:

¿Cuál o cuáles crees que son las principales limitantes y retos para que la ganadería regenerativa sea una práctica aplicada por la mayoría de los ganaderos del país?

GG:

Sin duda alguna es el miedo al cambio, el que no se produce por falta de conocimiento de algunos conceptos de este tipo de ganadería inteligente, sistema de pastoreo racionales y ganadería regenerativa, es el temor porque estamos atados a una cantidad de paradigmas que nos impiden evolucionar como ganaderos, aparte de eso es lamentable que está disciplina no sea siquiera opcional en la formación de nuestros profesionales en las universidades públicas y privadas, aparte del temor y de la falta de entendimiento, no hay quien transmita esta idea a partir del conocimiento, experiencia y vivencias prácticas. El reto es atrevernos a pensar diferente y a creer que siempre habrá una mejor manera de hacer las cosas.

JCS:

A los actuales y futuros ganaderos del país ¿Qué les quisieras decir?

GG:

Yo creo que lo mejor que podemos decirle a los ganaderos y a los futuros ganaderos y esto también no solo para la ganadería sino para todos los emprendedores, es que nunca nos conformemos con creer que simplemente un proceso está funcionando bien, siempre debemos pensar que hay una mejor manera de hacer las cosas. La perfección es imposible y no la lograremos, pero luchemos siempre por la excelencia, realmente quien en su vida no lucha por la Excelencia desde lo personal hasta en su emprendimiento, empresa o negocio y todas las relaciones que mantenga en el día a día, sino lucha por alcanzar la excelencia yo creo que perdimos la batalla.

La ganadería regenerativa es una nueva practica que esta empezando a tomar mucha fuerza en el país, esto es entender que respetar los diferentes ciclos de vida en los ecosistemas es la única manera de tener producciones sostenibles en el tiempo. Sumado a esto, esta nueva forma de producción permite aumentar la capacidad de carga de las fincas, lo que se traduce en una mayor productividad del hato, tema que resulta crucial para poder seguir compitiendo en este sector que se enfrenta a enormes presiones debido a los altos costos de los insumos y su fluctuación debido al precio del dólar. Para que esta revolución o cambio en los paradigmas de producción tome más fuerza es necesario educar al productor y tal vez por medio de la exposición de casos de éxitos cambiar la creencia de que la ganadería extensiva es el único camino o que para mejorar la productividad del hato hay que realizar inversiones descomunales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *