No hay excusas para empezar: 3 alternativas de financiación para proyectos agropecuarios

Por: Santiago Camargo Q., estudiante de Administración de Empresas y Derecho en la Universidad de los Andes, asistente de la investigación ANeIA.

 

A raíz de la coyuntura provocada por el Covid-19 se despertó un espíritu emprendedor en los colombianos. Según Confecámaras, entre enero y septiembre de 2021 hubo un comportamiento positivo en la creación de empresas con 251.008 creadas, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2020. Este aumento en las empresas contribuyó al crecimiento histórico del PIB del país que se estima en 9.7%. Por su parte, el sector agropecuario, según el reporte de Bancolombia del segundo trimestre del 2021, también mostró un crecimiento del 3.3%. El rubro más importante fue el café con un PIB real que creció 21.4% (después de una caída el año pasado del 19.1%). Para Rodolfo Zea, ministro de agricultura, la reactivación del campo se dio gracias a cerca de $600.000 millones de pesos en inversión que benefició a 487.000 agricultores. A través de programas como Agricultura por Contrato; El Campo Emprende; Alianzas Productivas; Financiamiento por medio de crédito de redescuento y las Líneas Especiales de Crédito (LEC) con tasa subsidiada, entre otros se alentó la ganadería, silvicultura y la extracción de madera. El ministro le apuesta a que en el 2022 se impulse igualmente la cartera agropecuaria y es importante saber cómo ser parte del desarrollo de este sector.

art1sq

Los siguientes, son tres métodos de financiación para proyectos agropecuarios en Colombia:

Finagro:

Finagro es el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, es decir, la entidad financiera de desarrollo para el sector rural. La finalidad es poder entregar recursos a través de intermediarios financieros como bancos, cooperativas o microfinancieras para que ellos a su vez otorguen créditos a empresarios del campo. Para acceder a uno de estos créditos se puede acudir a cualquier entidad financiera y solicitar un “Crédito Finagro”. Es necesario que el aspirante presente sus necesidades de financiamiento mediante su proyecto productivo a través de un plan de negocios. Posteriormente, el asesor de la entidad financiera va a dar instrucciones sobre tiempos y documentación requerida. Luego, la entidad financiera hace un estudio de viabilidad del crédito y carga la solicitud a Finagro. Finalmente, en caso de que sea factible, Finagro hace el desembolso a la entidad financiera y esta última es quien se los entrega al solicitante. Para facilitar el proceso de aprobación, Finagro sirve como fiador.

Las condiciones financieras para 2022 ya están en la página web de Finagro y varían dependiendo del tipo de productor que puede ser pequeño, mediano, grande, población calificada como víctima, mujer rural, entre otros. En la mayoría de los casos, el monto máximo del crédito es de $198´800.000 y la tasa de interés oscila entre IBR (nominal)+1.9%, para víctimas, hasta IBR (nominal) + 9.5% para el caso de productores grandes. Es importante mencionar que se puede financiar hasta el 100% de los costos del proyecto independientemente de la calidad del productor. Los plazos y periodos de gracia de los créditos dependen del ciclo vegetativo o productivo de la actividad a financiar y del flujo de caja del proyecto. El espectro de proyectos que puede financiar Finagro es bastante amplio y van desde producción de cultivos hasta factoring  agropecuario y operaciones de leasing.

art1sqi

Fondo emprender:

El Fondo emprender es una entidad creada por el Gobierno Nacional que facilita el acceso a capital semilla para proyectos empresariales. El Fondo funciona a través de convocatorias que pueden ser regionales o nacionales y que pueden estar dirigidas a diferentes poblaciones o razones sociales. Para acceder a alguna de las convocatorias el aspirante tiene que comunicarse con un Centro de Desarrollo Empresarial SENA en donde dependiendo de la naturaleza de su idea de negocio le van a asignar un asesor. Con su asesor, el emprendedor va a ser capacitado en temas comerciales, de mercadeo, legales, entre otros que le van a permitir diseñar un plan de negocios que va a presentar ante un panel de expertos que van a determinar la viabilidad del proyecto. Una vez el proyecto tenga factibilidad el emprendedor va a presentar su proyecto a alguna de las convocatorias donde va a competir por los recursos. Desde la asignación del asesor hasta la concesión de los recursos puede pasar un año aproximadamente.

La finalidad de esta entidad, además de promover la creación de empresa, es la formalización de empleos. Por eso, hay unas exigencias de cuatro empleos directos que se tienen que crear con la empresa. Para verificar que se cumpla a cabalidad lo que el emprendedor prometió en su plan de negocio, se le asigna un interventor de la Universidad Distrital. Al cabo de un año de ejecución del proyecto este funcionario va a emitir un concepto en donde los recursos pueden ser condonados o pueden convertirse en un crédito. Normalmente, el monto que se le asigna a cada emprendedor oscila entre los 88 y 120 SMMLV y la posibilidad de éxito de un emprendedor que aplica a los recursos es del 35%.

art1sqii

Línea Especial de Crédito LEC del Banco Agrario:

A diferencia de los otros dos métodos de financiación, a esta línea solo pueden acceder pequeños productores. Además, está enfocado exclusivamente para proyectos para la producción agropecuaria, la siembra de cultivos de ciclo corto, el sostenimiento de cultivos perennes y de producción agropecuaria, la comercialización y transformación de la producción agropecuaria. Para solicitar los recursos hay que acudir a cualquiera de las oficinas del Banco Agrario y está sujeta a disponibilidad y asignación de recursos. La ventaja de este producto financiero es la tasa de interés del DTF – 1% EA. Otro beneficio es que tiene un periodo de gracia para capital e intereses de acuerdo con el ciclo vegetativo de la actividad agropecuaria de hasta un año; sin embargo, el plazo máximo del crédito es de 3 años.

Estos son solo tres de las distintas alternativas financieras que existen para empezar un proyecto agropecuario en Colombia. Ciertamente, es necesario facilitarle el camino al agricultor y emprendedor y aunque hay mucho camino por recorrer, esto es un buen principio. Idealmente, poner de presente esta información aliente a aquellos que están interesados en emprender y veían demasiadas barreras.

Referencias:

 

Finagro. (22 de enero de 2022). ¿Cómo se tramita un crédito Línea FINAGRO? Recuperado de: https://www.finagro.com.co/productos-y-servicios/créditos

Fondo emprender. (10 de enero de 2022). Convocatorias Vigentes 2022. Recuperado de: https://www.fondoemprender.com/SitePages/FondoEmprenderConvocatorias2020.aspx

Banco Agrario. (2021). Línea Especial de Crédito LEC – Colombia Agro Produce. Recuperado de: https://www.bancoagrario.gov.co/BancaAgropecuaria/Paginas/LEC_COLOMBIA_AGRO_PRODUCE.aspx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.