Alternativas sostenibles para un futuro cercano

Por: Emilio Rozo, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes

No es una mentira que en los últimos años el comportamiento del ser humano ha perjudicado negativamente el ecosistema, incrementando el volumen de gases de invernadero y llevándonos a un punto de no retorno en cuanto a nuestro impacto medioambiental. Un gran componente de la emisión de gases de efecto invernadero es la agricultura, por medios como: limpiezas constantes de terrenos y degradación de suelos, desechos de alimentos, consumo de energía de las cadenas de producción y prácticas ganaderas dañinas para el medio ambiente. Pero ahora, ¿qué pasaría si pudiéramos reducir el CO2 en la atmósfera, restaurar la salud del planeta y asegurar nuestro futuro suministro de alimentos al mismo tiempo? En el siguiente articulo se expondrán diferentes métodos de agricultura regenerativa que pueden revertir el cambio climático. Esto, por medio de la exposición de los siguientes puntos: (i) Prácticas de almacenamiento de carbono, (ii) Ganadería y (iii) Financiación.

Si analizamos los últimos 10 000 años, la degradación de los suelos ha contribuido más al cambio climático que la quema de combustibles fósiles. («Regenerative Agriculture | 2040 Documentary», 2022). La explotación de los suelos y el uso de bioquímicos ha liberado una gran cantidad de CO2, reduciendo la fertilidad y los nutrientes de los suelos. No obstante, diferentes prácticas de agricultura regenerativa han permitido revertir el cambio climático mediante la construcción de suelos saludables, biológicamente diversos y ricos en minerales, al mismo tiempo que almacena carbono de la atmósfera.

Esto, mediante el siguiente proceso: En lugar de buscar fertilidad de los suelos por medio de bioquímicos, se siembran una variedad de plantas en el campo, las cuales absorben carbón, el cual entra en las raíces. Los minerales de la raíz se absorben en el suelo, lo cual hace que la planta sea más saludable y el suelo sea más rico en minerales y resistente a insectos y enfermedades, aumentando la fertilidad de los suelos y más importante aún incrementando la capacidad de retener agua. Por último, el ganado caminará por el suelo haciendo que este sea más plano, incrementando sus nutrientes por medio de sus desechos y, más importante aún, una fuente de alimento para este ganado.

Como podemos ver uno de los beneficios más grandes de la agricultura regenerativa es la absorción de agua. En la agricultura tradicional el suelo termina contaminado con bioquímicos, haciendo que corrientes de agua provenientes de estos cultivos lleguen a fuentes de agua cercanas con sus químicos y contamine las corrientes y la biodiversidad en estas. Más aún, estas practicas regenerativas incentivan a una industria alimenticia mas sana, lo cual me lleva a mi siguiente punto.

art

(Fuente: 2040 Documental, Tomado de: «Regenerative Agriculture)

Un tercio de las tierras del cultivo del mundo se utiliza para plantar cereales para animal («Regenerative Agriculture | 2040 Documentary», 2022). A lo largo de las últimas décadas hemos ido modificando el comportamiento alimenticio del ganado, encerrando a estos animales en pequeños espacios y forzándolos a comer diferentes tipos de granos. Ahora, modificar el comportamiento biológico de los animales ha generado distorsiones en la salud de los animales.

La solución, como lo vimos anteriormente, está en adquirir prácticas regenerativas donde las diferentes etapas de producción se benefician para crear productos beneficiosos tanto para el medio ambiente como para el consumidor final, todo esto mientras se reducen los gases de efecto invernadero. Ahora, aún mas importante serán las responsabilidades que asumamos como consumidores, en las cuales debemos fijaron la proveniencia de nuestros alimentos y la manera en la que estos fueron producidos. El consumidor conciente de aquellos problemas hará que una mayor cantidad de animales vuelvan a su hábitat natural, para uso en practicas regenerativas de agricultura.

ar(Fuente: 2040 Documental, Tomado de: «Regenerative Agriculture)

Por ultimo, debemos entender que el porcentaje de la producción agrícola que es industrializada es tan solo del 20%, es decir que la mayoría de nuestros alimentos provienen de campesinos, a los cuales debemos mostrarles los beneficios de la agricultura regenerativa. Sin embargo, el panorama en cuanto a la financiación para estas iniciativas es desalentador, ya que generalmente los subsidios del gobierno van a las corporaciones grandes. Una alternativa para incentivar a los pequeños agricultores es pagar por el uso de practicas regenerativas, tal como lo hace la compañía Carbonsage en Australia.

rt

(Fuente: 2040 Documental, Tomado de: «Regenerative Agriculture)

En conclusión, una proyección de Project Drawdown, estima que la agricultura regenerativa podría eliminar 23,15 giga toneladas de CO2 de nuestra atmósfera para 2050. Simultáneamente, haciendo que nuestros suelos sean mas fértiles y nuestros alimentos mas nutritivos.

Referencias

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.