El fruto ejemplar

Por: Santiago Carrascal, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes, miembro de ANEIA.

La industria del aguacate Hass en Colombia es muestra de cómo una industria agrícola requiere una buena gestión si busca llegar a niveles de productividad y eficiencia superlativos. Esta industria se caracteriza por su rápido crecimiento y desarrollo en los últimos años, pues el incremento de su capacidad productiva le permitió al sector exportar más de 140 millones de dólares en el 2020 (“ICA», 2021). así como vincular a nuevos consumidores en la cadena exportadora. En adición, Colombia se perfila como uno de los grandes exportadores de aguacate para el futuro, pues en América Latina solo México se encuentra por encima de los colombianos en exportaciones. Cabe destacar, que dicho país, además, es el mayor exportador de este fruto en el mundo, con más de 2,700 millones de dólares vendidos en 2020 («Statista», 2021).

art2s

Fuente: “Primer cargamento de aguacate Hass”. Tomado de: Revista Semana.

Sobre el gremio aguacatero en Colombia, encontramos una alta contribución colectiva, especialmente en los productores de Hass, pues existen múltiples asociaciones y cooperativas que buscan fomentar la producción de este fruto por medio de diversas ayudas (Corpohass, 2020) . Dentro de sus servicios y ayudas, se destacan capacitaciones, redes de contacto, certificaciones y servicio de acompañamiento, actividades que se traducen en un impulso para los pequeños cultivadores. Como ejemplo de estas asociaciones se encuentra Hass Colombia, una empresa agrícola conformada por productores de aguacate con más de 50 asociados y que busca generar lazos con los campesinos para fomentar el crecimiento de la industria. Asimismo, se encuentra “Corpohass”, una asociación de aguacateros con alianzas importantes que buscan promover el crecimiento del sector.

art2sc

Fuente: “Colombia, alcanza el primer lugar como proveedor de aguacate”. Tomado de: Agronegocios.co.

Esta gestión colectiva es esencial para aumentar la productividad y competitividad del cultivo de aguacate, pues hay muchos productores que no cuentan con la capacidad individual de exportar el producto y en consecuencia pierden la gran oportunidad que hay en este mercado. Estos campesinos tienen que enfrentar problemáticas como la poca tecnificación, la informalidad y la falta de compradores, situaciones que se logran solucionar al afiliarse a estas cooperativas. No obstante, según Corpohass(2020) aún hay muchas cosas por mejorar, especialmente en temas de certificaciones y control de calidad, ya que al aumentar las calificaciones del producto las exportadoras podrán cobrar precios más altos y en consecuencia obtener mayores utilidades.

Asimismo, según Legiscomex (2016), las oportunidades para el sector aguacatero colombiano son crecientes, pues la demanda de este fruto se ha expandido notablemente en los últimos años llegando a nuevas regiones y a otras en donde incluso el aguacate se paga mejor, tales como Asía y Europa. Asimismo, en territorios como estos, se reconoce la calidad y sanidad del fruto proveniente de Colombia, lo que le otorga un valor agregado mayor y una facilidad de venta más alta que la del fruto de otros países. En Holanda, por ejemplo, el fruto proveniente de Colombia es muy apetecido por lo que incluso algunas comercializadoras han venido al país en búsqueda de nuevos proveedores que puedan satisfacer la necesidad de consumo de los europeos. No obstante, el mercado más grande sigue siendo el americano, pues cuando hay eventos masivos como el Super Bowl el consumo de aguacate se dispara. Según Procolombia durante el Super Bowl del 2019 se consumieron 43 millones de toneladas.

Siendo así, es esencial reconocer la oportunidad que existe para Colombia de seguir creciendo como un exportador de aguacate, la creciente demanda global y el aumento en la producción lo demuestran. Pero, también es fundamental reconocer que la industria del aguacate ejemplifica la importancia que tiene la gestión dentro del campo, la labor de las agremiaciones aguacateras como gestoras de la exportación de Hass ha sido fundamental para desarrollar una industria más productiva y con altos estándares de calidad.

Países líderes en exportación de aguacate en 2020 | Statista. Statista. (2021). Tomado 3 de Febrero del 2022, de https://es.statista.com/estadisticas/1263632/mayores-exportadores-de-aguacate-en-el-mundo/#:~:text=Durante%202020%2C%20el%20principal%20pa%C3%ADs,segunda%20y%20tercera%20posici%C3%B3n%2C%20respectivamente.

El aguacate hass colombiano estará presente en la edición LV del ‘Super Bowl’ con más de 43 toneladas. Sala de Prensa | PROCOLOMBIA. (2019). Tomado el de 3 Febrero del 2022, de https://procolombia.co/noticias/el-aguacate-hass-colombiano-estara-presente-en-la-edicion-lv-del-super-bowl-con-mas-de-43-toneladas.

LegisComex. Sistema de Inteligencia Comercial.. Legiscomex.com. (2016). Tomado el 3 de Febrero del 2022, de https://www.legiscomex.com/Documentos/aguacate-hass-colombia-mundo-anaqueles-actualizacion.

Servicios – Hass Colombia. Hass-colombia.com. (2022). Tomado el 3 de Febrero del 2022, de https://hass-colombia.com/servicios/.

Corpohass | Corpohass (2020). Tomado el 3 de Febrero del 2022, de https://www.corpohass.com/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.